¿Qué son los chakras?
Los chakras son vórtices o espirales de energía ubicados en todo nuestro cuerpo. Son los encargados de repartir el prana, deshaciendo cualquier bloqueo que puede haber en él.
Su movimiento es circular como una espiral que gira en el sentido de las agujas del reloj. Cuando están equilibrados, expanden con fuerza toda su energía, potenciando y armonizando toda la zona que abarca.
Existen 7 chakras principales que son los que vas a ver ahora y los que principalmente deberían estar siempre en equilibrio para que tu cuerpo funcione de forma correcta.
Cada uno de ellos, tiene una función en concreto y están situados en diferentes lugares a lo largo de nuestra columna y cabeza. Son los encargados de que circule la energía en todo tu cuerpo. Están directamente relacionados con tu salud física, mental, emocional y espiritual
Estos siete chakras son:
1 – Chakra Raíz:
Está situado en la base de la columna, en el perineo, entre ano y genitales. Nos aporta la energía más terrenal de enraizamiento y estabilidad.
A nivel físico si está bloqueado puede reflejarse con problemas de salud en la parte baja del abdomen, colon, vejiga y zona lumbar.
Su color es el rojo. Su mantra es LAM
2- Chakra sexual:
Se encuentra dos dedos por debajo del ombligo. Como su nombre indica, aporta energía sexual, asi como, fuerza y empoderamiento para hacer las cosas y enfrentarse a diferentes situaciones con fortaleza.
Rige el buen funcionamiento de ovarios y testículos.
Su color es el naranja y su mantra es VAM.
3 – Chakra Plexo Solar:
Es el encargado de regular el estado emocional, así como la autoestima y la seguridad.
A nivel físico está ligado al aparato digestivo y a órganos como el páncreas y la vesícula.
Su color es el amarillo y su mantra RAM
4 – Chakra corazón:
Se encuentra en el centro del pecho, trabaja el amor en todos los sentidos tanto el propio como hacia las demás personas. También es fundamental en la función del perdón.
A nivel físico está vinculado con corazón, pulmones, hígado y sistema inmunológico.
Su color es el rosa, aunque el verde también ejerce una buena vibración en este vórtice.
Su mantra es YAM
5 – Chakra garganta:
Está situado en la garganta, está directamente relacionado con la comunicación y con la expresión de todo lo que sentimos.
A nivel físico afecta a laringe, lengua, tiroides y paratiroides. Su color es el azul. Su mantra es HAM
6 – Chakra tercer ojo:
Ubicado justo en el entrecejo, es el ojo divino, la perspectiva espiritual. Una puerta de apertura a las percepciones extrasensoriales.
Si estuviera bloqueado, a nivel físico podría reflejarse con dolores de cabeza y dificultad para dormir. Su color es el índigo.
Su mantra es el OM suena AUM
7- Chakra Corona:
Situado en la parte superior de la cabeza, es el chakra que nos conecta directamente con la Fuente, la Divinidad.
Si estuviera bloqueado habría una desconexión espiritual, asi como, confusión mental y falta de propósito.
Sus colores son el blanco y el violeta.
Su mantra AH o el Silencio
Tener la información de la energía que trabaja cada chakra es fundamental. Ya que, si ese vórtice se encuentra bloqueado, el prana o chi, que debía estar en movimiento, permanecería estancado. Y ya sabrías que esa energía concreta no está fluyendo, ni expandiéndose de forma correcta. Creando así, un desequilibrio y pudiendo reflejarse en dolor, enfermedad, malestar, …
Cuando ese chakra se vuelve a equilibrar, se recupera la armonía, la salud, la fuerza en toda la zona afectada y la energía vuelve a expandirse en todo tu cuerpo.
Como equilibrar los chakras
Existen diferentes técnicas que pueden ayudarte a equilibrar los chakras. Voy a explicarte dos de ellas.
Equilibrado de chakras con el péndulo
Como vimos en el capitulo el péndulo nos responde con facilidad a cualquier pregunta que pueda dar una respuesta de Si o No. Podemos utilizar esas preguntas para averiguar si el chakra o espiral de energía, esta bloqueado o funciona correctamente.
Coge un dibujo o plantilla de los siete chakras, que pueden representar a los tuyos propios.
Averigua como está fluyendo la energía en tu interior o si puede haber algún bloqueo. Ves preguntando uno por uno si ese vórtice está bloqueado o no.
Puedes empezar por el chakra raíz y ves subiendo por cada uno de ellos hasta terminar con el chakra corona.
También puedes utilizar el siguiente esquema como plantilla, para realizarlo
7 CHAKRA CORONA
6 CHAKRA TERCER OJO
5 CHAKRA GARGANTA
4 CHAKRA CORAZÓN
3 CHAKRA PLEXO SOLAR
2 CHAKRA SEXUAL
1 CHAKRA RAÍZ
Desbloqueo de chackras
Si resulta que el chakra está bloqueado, para recuperar su función haz lo siguiente:
Coge un péndulo. Posiciónalo sin tocar en la plantilla, encima del chakra que tengas bloqueado, y permite que gire en sentido opuesto de las agujas del reloj.
Cuando se pare quiere decir que el vórtice se ha desbloqueado y ya funciona de forma correcta.
Armoniza los chakras o espirales de energía
Ahora toca armonizarlos, para que el prana se extienda con fluidez. Coge el péndulo, lo colocas sobre la plantilla, en el vórtice a trabajar y esta vez, haz que empiece a girar en el sentido de las agujas del reloj hasta que se pare por sí solo.
Cuando pase eso, habrás conseguido alinearlo de forma correcta, expandiendo el chi, por todo tu ser.
Desbloqueo chakras sobre tu propio cuerpo
Otra manera de hacerlo sin utilizar la plantilla, es posicionando el péndulo delante de ti, justo en frente del chakra que deseas trabajar.
Empieza por el vórtice raíz y ves subiendo uno por uno y realizando la limpieza y armonización de todas las espirales de energía como esta explicado anteriormente.
Realiza el desbloqueo en los vórtices que lo necesiten y su armonización en todos ellos .
Esto hará que todos tus canales energéticos estén abiertos, con gran actividad energética.
Aumentando así, tu capacidad de poder conectar con la fuente y canalizar a tus ángeles y guías de luz.
Equilibra los chakras con el sonido de sus propios mantras
Cada mantra vibra con un sonido concreto que equilibra, armoniza y activa su energía.
Canta o repite los 7 mantras, mínimo 3 veces por cada uno de ellos, hasta el número de veces que a ti te resuene hacerlo comenzando por el primero chakra raíz y finalizando por el corona.
Puedes hacerlo en voz alta o internamente, pero si lo haces en voz alta, con el sonido de su mantra ayudará con más fuerza a estimular y equilibrar ese centro de energía
7 AH o Silencio
6 OM suena Oum
5 HAM
4 YAM
3 RAM
2 VAM
1 LAM
Realiza el equilibrado de chakras de forma continuada en el tiempo. Si puedes cada día o al menos un día por semana.
También puedes recurrir a él, cuando te puedas sentir mal, decaído/a y veas que sería beneficioso para ti realizarlo, para recuperar tu centro, tu salud, tu energía.
Ya que con la armonización de los chackras conseguirás el equilibrio energético deseado para sentirte bien tanto a nivel físico, mental, emocional y espiritual.
Además, el conseguir todo el equilibrio energético de todo tu ser, es vital cara a poder conseguir una conexión plena con tu ángel Guardian.